MANOLO "EL DEL BOMBO"
 
  

    » Videos   » Home Page  

 


TEXTO E IMAGENES DE LA web http://www.mlamancha.org/Index2.htm 

Transitando por la carretera N-430 llegaremos a un punto en el que, sin darnos cuenta, nos hallaremos bajo la piadosa y atenta mirada de dos torres que se saludan desde lejos, mirando a las nubes, en la estrechez que aquí forma la llanura manchega antes de adentrarnos en el Campo de Montiel.

Una de ellas es el campanario de la iglesia parroquial de La Solana; la otra, que apenas se divisa entre los montes de la sierra de Alhambra los días claros, es la aguja que remata la singular iglesia de San Carlos del Valle, o el pueblo de "El Cristo" como también se le conoce en la zona.

Está enclavado en un valle, como su nombre indica, y acercarse a San Carlos del Valle obliga a ir despacio, observando gradualmente su aparición en el horizonte, pues da la sensación de emerger de las propias entrañas de la tierra y los montes que lo flanquean. El fenómeno, o el milagro, es aún mayor cuando por fin llegamos a su casco urbano, hasta su afamada plaza.

Iglesia del Santísimo Cristo del Valle. S. XVIII

Una de las entradas a la Plaza Mayor

HISTORIA

Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XII o XIII, y que hasta el siglo XVIII no fue más que eso, con la salvedad de que en una de sus paredes aparecía pintada la venerada (y milagrosa) imagen del que era llamado Santo Cristo del Valle.

Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo. El aumento de las peregrinaciones para rogar al Cristo determinaron a la Corona y al Consejo de Órdenes Militares a construir una nueva ermita y unas dependencias que dieran albergue a los peregrinos; no obstante, hay razones para creer que esa era la razón aparente, y que la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática tanto del lugar como de la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.

Plaza Mayor

Finalizada la obra durante el reinado de Felipe V, y resultando un aumento rápido de la población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular que hoy estructura el pueblo.

Más tarde, en diciembre del año 1.800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente

ARQUITECTURA Y VISITAS

La gracia que posee la Plaza Mayor de San Carlos del Valle es sólo comparable a la belleza de las de Almagro y Villanueva de los Infantes. Tiene una forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, y se puede acceder a ella a través de alguno de los tres arcos de ladrillo de sus flancos; está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera.

En un lado de la plaza, en trasfondo, se halla el Ayuntamiento, cuya fachada es de balcón corrido voladizo sobre ménsulas de madera. En el ángulo contrario al del Ayuntamiento está la Casa Grande de la Hospedería, típica arquitectura popular, que junto con su patio de los carros fue construida en 1704; dicho patio tiene en su centro un pozo y una pila, ambos tallados en una sola pieza, arcadas sobre columnas y galería superior. Fue utilizada como lugar de reposo para los viajeros y peregrinos, así como para hospedar a los constructores de la plaza y la iglesia.

Detalle de gárgola

La plaza fue creada como atrio de la espléndida iglesia del Santísimo Cristo del Valle (de hecho, se construyó después de terminar el templo). Esta iglesia fue edificada sobre el anterior santuario-ermita de Santa Elena; su período de construcción abarcó 16 años, desde 1723 hasta 1739, y ha sido restaurada en varias ocasiones. Pertenece al barroco tardío de la provincia, con algún elemento neoclásico; su planta es de cruz griega y en su interior puede verse la imagen del cristo milagroso que sigue pintada en la pared. En el exterior destacan varios elementos; su gran cúpula encamonada,adornada con ocho buardas, apuntada y envuelta al exterior por un alto tambor octogonal; la flanquean cuatro torres-campanario, con sendas figuras en su base de simbología incierta; la portada-retablo dentro de un arco rehundido, con cuerpo inferior de columnas toscanas y superior de columnas salomónicas sobre paramento almohadillado; en su centro hay un relieve que representa a Cristo y el milagro con los ladrones; en la fachada lateral, un relieve representando a Santiago Matamoros, en recuerdo a la Orden Militar a la que pertenecía el santuario.

Fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en 1993.

FIESTAS

Las fiestas más principales que se celebran en el pueblo son las Fiestas Patronales, entre el 12 y el 15 de septiembre, dedicadas al Santísimo Cristo del Valle. Aunque tampoco carece de importancia la Semana Cultural en honor a Santa Elena, celebrada los días 12 a 18 del mes de agosto.

Otras fiestas reseñables son la Romería de San Isidro, San Marcos, con su comida campestre, y la Inmaculada, en cuya víspera, por la noche, los vecinos se reúnen en torno a las hogueras para, mientras cenan, cambiar impresiones sobre la vida pasado y presente.

Plaza Mayor. Detalle de los balaustres

ECONOMIA

La economía de San Carlos del Valle se sustenta de manera primordial en la agricultura de la vid, el olivo y los cereales. Otras dedicaciones pasan por la albañilería, la confección y algunos talleres de carpintería.

GASTRONOMIA

Las gachas, el pisto y la caldereta de cordero son los platos más típicos que puede degustar el visitante de esta localidad. Como postre típico tienen las Orilletas, dulce típico de Semana Santa preparado con huevos, harina, zumo de naranja, un poco de vino y anís, azúcar y canela.

ACCESOS

  • Por la Autovía de Andalucía (N-IV), desvío de Manzanares a La Solana, y desde ésta por la CR-644.

  • Desde Valdepeñas o Villanueva de los Infantes, por la Ctra. Comarcal 415, desvío a la CR-644.

Figura de la fachada de la Iglesia

ALOJAMIENTOS Y COMIDAS

  • Alojamientos más cercanos en La Solana.

  • Bar La Bodeguilla:
    Avda. Azuer, 51; Tlf.: 926630000

  • Bar Guchi:
    C/ Rasillo Mancha, 11; Ttlf.: 926630118

  • Bar el Casino: C/ Rasillo Mancha, 8

Portada-retablo de la Iglesia. Relieve con Cristo
y el milagro de los ladrones

TELEFONOS DE INTERES

  • Ayuntamiento: Tlf.: 926630011

  • e-mail: sancarlos@inteco.es

  • Oficina de Turismo: Tlf.: 926630011

  • Juzgado: Tlf.: 926630182

  • Farmacia: Tlf.: 926630177

  • Parada de taxi: Tlf.: 926630074

TEXTO E IMAGENES DE LA web http://www.mlamancha.org/Index2.htm 

 

CERRAR  |

 
 

A TODO BOMBO